Ley 3631.16-Dic-1965

3631

Ley de la Junta Administrativa de Becas

Para la versión oficial y actualizada de esta Ley le sugerimos el siguiente vínculo:

Sistema Costarricense de Información Jurídica - SINALEVI

Artículo 1º.- Créase la Junta Administradora del Fondo de Becas, dependiente del Ministerio de Educación Pública, para cumplir los fines que se señalan en la presente ley.

Artículo 2º.- Corresponderá a la Junta Administradora del Fondo de Becas, administrar y decidir sobre el destino de los recursos económicos que se asignen en el Presupuesto Nacional, al otorgamiento de becas para estudiantes de enseñanza media, vocacional, técnica, normal y universitaria, así como los fondos que se obtengan de la aplicación de la presente ley.

Artículo 3º.- El objetivo básico de la Junta consistirá en propiciar oportunidades de educación al mayor número posible de jóvenes que carezcan de recursos propios y demuestren capacidad para realizar sus estudios.

Artículo 4º.- La Junta concederá becas a los estudiantes que las soliciten y llenen los requisitos que ella exija, de conformidad con su reglamento, previa firme de un contrato en donde se establezca las condiciones del caso.

Artículo 5º.- Par acogerse a los beneficios que otorga la presente ley, el aspirante a una beca deberá demostrar suficientemente que carece de recursos económicos propios o provenientes de su familia, cuando ésta tenga a su cargo la manutención del solicitante, de conformidad con lo que establezca el reglamento a que se refiere el artículo anterior.

Artículo 6º.- Las becas serán adjudicadas por la Junta, tomando en consideración los méritos del solicitante y su situación económica, procurando atender la promoción de estudios en aquellas ramas que se deseare estimular, de acuerdo con las necesidades del país, conforme al reglamento.

Artículo 7º.- Las becas serán para realizar estudios dentro del territorio nacional, salvo que se trate de especialidades que no se impartan en ningún centro de enseñanza en Costa Rica.

Artículo 8º.- Cuando las sumas recibidas por concepto de la beca fueren superiores a ¢ 1.000 (un mil colones), el becario queda obligado a retribuir, dentro de un período máximo de cinco años contados a partir de la terminación o suspensión de los estudios siempre que ésta no sea por fuerza mayor, el cincuenta por ciento de lo que haya recibido, suma que irá a engrosar los fondos de la Junta. Para hacer efectivo el cobro de esa retribución, bastará que la Procuraduría General de la República presente al Tribunal respectivo, certificación expedida por la Junta en la que conste el monto de la deuda. Esta certificación tendrá el carácter de título ejecutivo contra el interesado o contra quien ejerza sobre él la patria potestad, si se tratare de un menor.

Artículo 9º.- Cuando se trate de la adjudicación de becas no provenientes del Ministerio de Educación Pública, la Junta Administradora del Fondo de Becas hará tales adjudicaciones, con base en las recomendaciones que el Ministerio o dependencia de que se trate le comunique por escrito, por el beneficiario deberá someterse a las disposiciones legales y reglamentarias propias de la Junta Administradora del Fondo de Becas.

Artículo 10.- Para administrar lo relativo a becas para estudiante de enseñanza media, vocacional, técnica, normal y universitaria, los directores de los centros docentes respectivos actuarán como auxiliares de la Junta Administradora del Fondo de Becas, la que dictará las disposiciones reglamentarias pertinentes.

Artículo 11.- En la adjudicación de becas para la formación de profesores de enseñanza media, la Junta Administradora del Fondo de Becas dará preferencia a aquellos solicitantes que se comprometan a prestar servicios en centros de enseñanza ubicados en poblaciones distantes más de 70 kilómetros de la ciudad de San José.

Artículo 12.- La Junta estará integrad por los siguientes miembros:

a) El Ministro de Educación Pública, a quien corresponderá la función ejecutiva. Podrá delegar sus funciones en un funcionario de su Ministerio.

b) El administrador General de Enseñanza.

c) Un representante de la Universidad de Costa Rica, nombrado por el Consejo Universitario.

d) El Director del Departamento Financiero del Ministerio de Educación Pública.

e) Un padre de familia, desligado profesionalmente de la enseñanza, que haya mostrado preocupación pública por los problemas de la educación en general, nombrado por el Consejo Superior de Educación.

f) Un representante del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven designado por el Consejo Directivo de ese Organismo.

(Mediante el artículo 34 de la Ley N° 8261 de 2 de mayo del 2002, Ley General de la Persona Joven, se sustituye el término Movimiento Nacional de Juventudes, por el Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven)

Artículo 13.- Para resolver sobre becas no provenientes del Ministerio de Educación Pública, la Junta quedará automáticamente aumentada con un representante del Ministerio o dependencia respectiva.

Artículo 14.- Para atender los gastos requeridos por el cumplimiento de las funciones de la Junta Administradora del Fondo de Becas, se incluirá cada año en la Ley de Presupuesto General Ordinario de la República, Capítulo del Ministerio de Educación Pública, lo siguiente:

a) Una asignación no menor que el total de las sumas destinadas a becas en la Ley de Presupuesto General Ordinario de la República del año 1965, en el capítulo correspondiente al Ministerio de Educación Pública.

b) Una asignación equivalente al 60% de lo que sobre la suma de ¢750,000, produzca la reforma al artículo 273, inciso 12 del Código Fiscal, efectuada por Ley Nº 3088 de 31 de enero de 1963.

c) Una asignación equivalente al monto de las sumas devueltas por beneficiarios de becas, al tenor de lo que dispone el artículo 8º de esta ley.

d) Una asignación de ¢ 200,000, que deberá ser destinada por la Junta a conocer becas para la formación de profesores de enseñanza media, especialmente en la rama vocacional, y que se tomará de lo que produzca el impuesto establecido en la Ley de Timbre Forense Nº 176 de 17 de agosto de 1944, reformada por la Ley Nº 3245 de 3 de diciembre de 1963.

Artículo 15.- Dentro de un lapso no mayor de 60 días, a partir de la vigencia de esta ley, la Junta elaborará un proyecto de reglamento que será emitido por el Poder Ejecutivo, con el fin de que regule la aplicación de esta ley.

Artículo 16.- Rige desde su publicación y deroga cualquiera otra que se le oponga.

Motor de búsqueda en las páginas de Cesdepu

Google: Yahoo: MSN: