Ley 3459.26-Nov-1964

3459

Reserva nacional márgenes Río Reventado, Cartago

Artículo 1º.- Autorízase el Poder Ejecutivo para declarar reserva nacional los terrenos que estime necesarios dentro de una zona de un kilómetro de ancho a cada margen del río Reventado, desde su nacimiento  hasta el puente de la Carretera Interamericana que lo cruza en el cantón de El Guarco.

Artículo 2º.- El Gobierno procederá a expropiar los terrenos reservados a más tardar dentro de un plazo de tres meses a partir del decreto que establezca la reserva, mediante pago en dinero efectivo a sus propietarios, del valor venal de las parcelas expropiadas.

Si las propiedades incluidas en la reserva nacional estuvieren gravadas a una institución autónoma, el Gobierno pagará en bonos a la institución acreedora el monto adeudado y quedará cancelada la obligación original.

Artículo 3º.- Los propietarios de los terrenos comprendidos en dicha reserva nacional deberán abstenerse de realizar trabajos u obras de cualquier naturaleza, que pudieren hacer más gravosa la expropiación de los lotes.

Artículo 4º.- La zona que se declare reserva nacional se destinará a la construcción de las obras necesarias de defensa.

Artículo 5º.- Si los dueños de las parcelas incluidas en esta reserva nacional, decidieren acogerse a algún programa de construcción de casas, que el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo haya iniciado o iniciare posteriormente, la suma que les corresponda por la expropiación la entregará el Gobierno a ese Instituto, como abono al valor de la casa de habitación que se le adjudicare.

En este caso, el monto de la expropiación será pagado en bonos y el INVU, bajo ningún concepto, podrá negarse a recibirlo.

Artículo 6º.- Si en juicio por falta de pago, instaurado antes de la vigencia de esta ley por una institución autónoma, fuere rematada una propiedad gravada a ella, y cuya casa de habitación hubiere sido destruida total o parcialmente por las inundaciones del río Reventado a partir del año 1963, la institución acreedora no podrá perseguir otros bienes del obligado, aunque el producto de la subasta no alcanzare para cubrir el monto de la deuda original. Adjudicada a la finca o recibida la suma proveniente del remate, la institución procederá a efectuar la cancelación de la deuda. Se exceptúa el caso en que el deudor tuviere bienes, raíces declarados por un valor por lo menos, tres veces mayor que el monto del saldo en descubierto.

Artículo 7º.- En el caso de deudas prendarias, sobre muebles que hubieren desaparecido a causa de esas inundaciones, no cabrá decretar apremio corporal contra el deudor damnificado. En este caso, el acreedor podrá perseguir otros bienes; pero en ningún caso podrá un acreedor no hipotecario perseguir la casa de habitación de un damnificado, sea la afectada por la inundación o una nueva. Esta norma rige por el término de dos años a partir de la vigencia de esta ley.

Artículo 8º.- El Estado y las Municipalidades respectivas deberán condonar las deudas pendientes, así como las futuras por un término de cinco años a partir de la vigencia de esta ley, que por concepto de impuestos territoriales o municipales tuvieren las personas cuyas propiedades hubieren sido destruidas por las inundaciones del río Reventado, si están ubicadas en la reserva que prevé el artículo 1º de esta ley.

Con el fin de hacer efectivas las disposiciones del párrafo anterior, la Tributación Directa, previa comprobación del caso por medio de peritos, procederá sin más trámite a hacer la anotación respectiva en las cuentas que lleva al Departamento Territorial de esa oficina para cada contribuyente.

Artículo 9º.- En caso de que se haya establecido o se llegare a establecer demanda contra los deudores a que hacen mención los artículos 6º, 7º y 8º, el accionado podrá interponer la excepción respectiva en cualquier estado del juicio.

Para ese efecto le bastará con presentar certificación de la Dirección de Bienestar Social, o de la Tributación Directa, según sea el caso, de que el demandado se encuentra dentro de los extremos previstos por esta ley. Esa certificación estará libre de todo derecho o tasa.

Artículo 10.- Esta ley rige a partir de su publicación y modifica en lo pertinente cualesquiera disposiciones que se le opusieren.

Motor de búsqueda en las páginas de Cesdepu

Google: Yahoo: MSN: