Ley 3148.06-Ago-1963

3148

Aprueba acuerdo Centroamericano sobre Circulación por Carretera

Artículo 1-Apruébase en todas y cada una de sus partes el

ACUERDO CENTROAMERICANO SOBRE CIRCULACIÓN POR CARRETERA

suscrito en la ciudad de Tegucigalpa, D. C., República de Honduras, a los diez días del mes de junio de mil novecientos cincuenta y ocho, por los. Ministros de Economía y Hacienda de los países Centroamericanos, en representación de sus respectivos gobiernos, y cuyo texto es el siguiente:

ACUERDO CENTROAMERICANO SOBRE CIRCULACIÓN POR CARRETERA

Los Gobiernos de las Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, deseosos de facilitar la inte­gración de las economías del Istmo Centroamericano a través del mejoramiento de las condiciones en que se realiza el transporte intercentroamericano por carretera, y reconociendo que al adop­tar de común acuerdo principios y normas uniformes para la cir­culación en sus respectivos territorios y a través de las fronteras de éstos, se facilitaría su adhesión a la Convención sobre la Cir­culación por Carretera, abierta a la firma en Ginebra el 19 de septiembre de 1949, cuyo objetivo es el desarrollo y la seguridad de la circulación internacional por carretera, han convenido en celebrar el siguiente Acuerdo Centroamericano sobre Circulación por Carretera.

TITULO I

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL

Artículo 1

Los Estados Contratantes, aun cuando se conservan el dere­cho de la utilización de sus propias carreteras, conviene en el uso do las mismas para la circulación internacional en las condiciones que se establecen en este Acuerdo.

Artículo 2

A los efectos de aplicación de las disposiciones del presente Acuerdo:

La palabra "carretera" significa toda vía pública abierta a la circulación de vehículos, peatones y demás usuarios.

La palabra "calzada" significa la parte de la carretera nor­malmente utilizada para la circulación de vehículos.

La palabra "vía'' significa cualquiera de las subdivisiones de la calzada que tenga una anchura suficiente para permitir la cir­culación de una hilera de vehículos.

La palabra "cruce" significa el lugar en que se juntan o se cruzan dos o más calzadas, cualesquiera que sean el ángulo o los ángulos de sus ejes.

La palabra "conductor" significa toda persona que maneje un vehículo, inclusive bicicletas, que guíe animales de tiro, carga o silla, que guíe rebaños por la carretera, o que tenga el control efectivo de los mismos.

La palabra "automotor" significa todo vehículo provisto de un dispositivo mecánico de propulsión que circule por carretera por sus propios medios, y que no marche sobre rieles o por medio de un conductor eléctrico, y que normalmente sirva para el trans­porte de personas o carga.

Las palabras "vehículo articulado" significa todo automotor que arrastre un remolque sin eje delantero, acoplado de tal ma­nera que una parto del remolque se apoye sobre el vehículo trac­tor y éste soporte una parte considerable del peso del remolque y de su carga. Este remolque se llama "semi-remolque".

La palabra "remolque" significa todo vehículo destinado n ser arrastrado por un automotor.

La expresión "peso máximo autorizado" de un vehículo significa la tara del vehículo y de la carga máxima.

La palabra "tara" de un vehículo significa el peso de un vehículo listo para ponerse en marcha, incluyendo el chasis,  los acumuladores y el radiador llenos, los depósitos de carburantes " gasógenos llenos, la carrocería, equipos normales, ruedas y llantas de recambio y herramientas que so acostumbra entregar con e! vehículo.

La palabra "bicicleta" significa todo vehículo de dos ruedas accionado por pedales que no esté provisto de un dispositivo automotor.

La palabra "motobicicleta" significa todo vehículo de dos ruedas provisto de un motor térmico auxiliar de una cilindrada que no exceda de 50 cm3 y que tenga las características normales de las bicicletas en cuanto a sus posibilidades de utilización.

La palabra "motocicleta" significa todo vehículo de dos rue­das provisto de un motor térmico y que no corresponda a la defi­nición de motobicicleta.

TITULO II

DISPOSICIONES GENERALES RELATIVAS A LA CIRCULACIÓN POR CARRETERA Y APLICABLES A TODOS LOS USUARIOS

Artículo 3 Conducción de vehículos y de animales

1. Todo vehículo o combinación de vehículos unidos que marchen aisladamente deben llevar un conductor.

 Los animales de tiro, carga o silla, y el ganado, suelto o en rebaños, deben ir al cuidado de alguna persona.

3. Los conductores deben en todo momento estar capaci­tados para controlar su vehículo o para guiar sus animales. Al aproximarse a otros usuarios, y para seguridad mutua, deberán tomar cuantas precauciones sean necesarias.

4. El comportamiento de todo conductor, peatón y demás usuarios de la carretera debe ser tal que no implique peligro o molestia alguna para la circulación. Debe evitarse todo daño a personas o propiedades, públicas o particulares.

6. El conductor, en marcha normal, deberá dirigir su ve­hículo o sus animales por la derecha de la calzada y arrimarse a la derecha lo más posible cuando otro usuario de la carretera lle­gue en sentido contrario o se disponga a rebasarle, así como en todos los casos en que la visibilidad hacia adelante sea insufi­ciente.

6. Todo conductor deberá:

a) en las calzadas de dos vías, construidas para la cir­culación en dos direcciones, mantener su vehículo en la vía señalada para la dirección de marcha;

b) en las calzadas de más de dos vías, mantener su vehículo en la más próxima a la orilla de la calzada en la dirección de su marcha.

7. a) Cuando la calzada tenga dos vías separadas por una raya continua, el conductor que vaya por una vía no deberá atravesar la raya ni marchar sobre ella;

b) cuando la calzada sea de vías separadas por una lí­nea de trazos discontinuos, el conductor debe, en mar­cha normal, tomar la vía que quede a su derecha y atravesar la línea de trazos solamente para rebasar otro vehículo en casos especificados en el Artículo 6 de este Acuerdo.

8. Todo conductor que vaya a hacer un cambio importante en la velocidad o la dirección de su vehículo o de sus animales, de­berá cerciorarse previamente de la posibilidad de hacerlo sin pe­ligro y advertir su intención a los demás usuarios de la carre­tera.

9. Todo conductor que salga de un lugar o edificio situado al borde de la carretera deberá entrar en ésta cerciorándose pre­viamente de que puede hacerlo* sin peligro para el tránsito, y a una velocidad que le permita detenerse en un momento dado.

10. Está prohibido interrumpir el paso de columnas mili­tares, fuerzas de policía o desfiles en marcha.

11. Fuera de las poblaciones los vehículos automotores, sin remolque o con él, cuyo peso total en carga pase de 3.500 kgs. o que tengan una longitud mayor de 11 metros, deberán mantener entre ellos una distancia no menor de 50 metros cuando marchen a la misma velocidad.

Los convoyes de vehículos deberán ser fraccionados en gru­pos de no más de tres mediando entre grupo y grupo una dis­tancia no menor de 50 metros.

12. Cualquier obra tope, andén o monumento que se halle en una calzada, plaza o cruce de caminos que constituya un obs­táculo para la marcha de frente de un vehículo, deberá ser ro­deado por el lado derecho, salvo cuando se indique lo contrario por tableros de señales o por agentes que regulen el tránsito.

Artículo 4 .- Velocidad

1. Todo conductor debe mantener una velocidad racional y guiar con prudencia su vehículo o sus animales. Debe acomo­dar su velocidad a las dificultades de la circulación o de los obs­táculos previsibles, y reducirla apreciablemente:

a) al atravesar las poblaciones;

b) fuera de las poblaciones; cuando la carretera no esté despejada; cuando no haya buenas condiciones de vi­sibilidad; en las curvas, los descensos pronunciados, los tramos de carretera estrechos o con obstáculos, bor­deados de casas, en los cruces y al aproximarse a la cima de las cuestas; y al cruzar o rebasar animales de tiro, carga o silla, o rebaños.

2. Las autoridades competentes quedan facultadas para fi­jar por medio de señales adecuadas las velocidades máximas de los usuarios.

3. Se exceptúan de las disposiciones relativas a velocida­des máximas los vehículos con derecho a vía libre, los cuales deberán anunciar su presencia con sirenas.

Artículo 5 .- Encuentros y rebasamientos

1. Cuando so encuentren dos vehículos que vayan en sen­tido contrario, el conductor de cada uno deberá arrimarse a su derecha tanto como se lo permita la presencia de otros usuarios.

2. Los rebasamientos se harán por la izquierda.

3. Todo conductor que desee rebasar a otro vehículo de­berá cerciorarse de que dispone de espacio suficiente para ello y que la visibilidad ante él le permite hacerlo sin peligro. Ade­más, si es preciso, deberá advertir su propósito al usario al que quiere adelantar. Debe desviarse a su izquierda lo suficiente para evitar rozar al vehículo que desea rebasar.

4. Está prohibido adelantarse en las curvas en lo alto de las cuestas, y, de manera general, cuando la visibilidad no sea sufi­ciente. También se prohíbe hacerlo en los cruces de carreteras.

5. Todo conductor, después de rebasar un vehículo, deberá volver a tomar su derecha tras de cerciorarse de que puede ha­cerlo sin peligro para el vehículo que acaba de adelantar.

6. Cuando vaya a ser rebasado el conductor deberá inme­diatamente arrimarse a su derecha sin aumentar su velocidad.

7. En todos los casos en que la anchura libre de la calzada sea insuficiente o el trazado o estado de la misma impidan cruzar o adelantar fácilmente y con seguridad a otro vehículo, los conductores de vehículos de carga cuyas dimensiones sean de más de 2 metros de ancho y 8 metros de largo, incluido el remolque, deberán reducir su velocidad y, en casos necesarios, detenerse o apartarse para dejar paso a los vehículos de menores dimensiones. En los mismos casos, cuando un vehículo con derecho a vía libre pida paso, los demás usuarios deben disminuir su velocidad y, si es preciso, detenerse o apartarse para dar paso a dicho vehículo.

Artículo 6 .- Cruces de caminos. Prioridad de paso

1. Todo conductor de vehículo o de animales que se apro­xime a un cruce, debe cerciorarse de que la calzada que va a cruzar está libre, y moderar su velocidad de acuerdo con las condicio­nes de visibilidad.

2. Todo conductor que vaya a salir de una carretera por su derecha deberá ceñirse al borde derecho de la calzada.

El conductor que se proponga salir de una carretera de dos vías por su izquierda deberá cargarse a la izquierda sin pasar por ello del eje de la calzada.

3. Cuando dos conductores se acerquen a un cruce de ca­rretera por caminos distintos ninguno de los cuales tenga priori­dad de paso sobre el otro, el que llegue por la izquierda debe ceder el paso al otro conductor.

4. En algunas carreteras, o tramos de ellas puede conce­derse prioridad de paso en los cruces mediante la colocación de señales.   Todo conductor que entre a una carretera o tramo de carretera que tenga prioridad, deberá ceder el paso a los conduc­tores que circulen por dichas carreteras o tramos.

5. Todo conductor deberá ceder el paso a los vehículos con derecho a vía libre que anuncien su proximidad por medio de sirenas.

Artículo 7 .- Uso de la bocina y otros dispositivos de alarma

1. El uso de la bocina solamente se autoriza para llamar la atención de los demás usuarios de la carretera.

 2. Queda prohibido el uso de bocinas de sonidos múltiples, sirenas o silbatos, salvo a los conductores de los vehículos citados en el párrafo 5 del artículo anterior

Artículo 8 .- Estacionamiento

1. Su prohibe el estacionamiento de vehículos o animales en las carreteras cuando puedan ocasionar molestias o peligros a los demás usuarios.

2. El conductor no debe nunca salir del lugar de estaciona­miento sin haber tomado cuantas precauciones sean necesarias para evitar cualquier riesgo de accidente motivado por su sa­lida.

3. Se prohibe a todo ocupante de un vehículo bajar del mismo o abrir una portezuela sin haberse cerciorado antes de que puede hacerlo sin peligro.

Artículo 9 .- Luces y señales en los vehículos

1. Desde el oscurecer hasta el amanecer, y de día cuando las circunstancias lo requieran, especialmente cuando haya niebla o lluvia, los conductores de vehículos que circulen por una ca­rretera, provista o no de alumbrado público, deberán encender las luces previstas por los Artículos 18, 31, 40. 49 ó 57, según el caso.

En los encuentros de vehículos se cambiarán las luces altas por las bajas a fin de no deslumhrar a los conductores y demás usuarios.

2. Los vehículos no utilizarán luz roja delante ni luz blanca detrás, con excepción de luces de retroceso y para placas; tampoco deberán llevar dispositivos reflectantes rojos delante, ni blancos detrás.

3 . Desde el oscurecer al amanecer, y de día siempre que las circunstancias lo requieran, especialmente con niebla o lluvia, todo vehículo que se estaciono en una carretera, esté o no pro­vista do alumbrado publico, debe tener visible una luz en el lado opuesto a la acera o a la cuneta, bien sea luz de posición ,con luz roja detrás o una luz de estacionamiento.

Un vehículo automotor o una combinación de vehículos de un largo de más de 6 metros o una anchura mayor de 2 metros, cuando esté parado deberá señalarlo por dos luces de posición y dos luces rojas.

4. Si, por fuerza mayor, un vehículo queda inmovilizado en la calzada, o si toda la carga o parte de ella cae a la calzada sin que pueda ser recogida inmediatamente, el conductor debe, en caso de visibilidad insuficiente y sobre todo al oscurecer, avisar del obstáculo por todos los medios posibles colocando señales a suficiente distancia antes del mismo.

Artículo 10.- Señales

1. Las señales deben sujetarse a las previstas en el Acuerdo Regional Centroamericano sobre Señales Viales, suscrito en Tegucigalpa, D. C., Honduras, el día diez de junio de mil novecientos cincuenta y ocho.

2. Las autoridades competentes de cada Estado son las únicas indicadas para proceder a la colocación de carteles de se­ñales de carreteras.

3. El número de señales reglamentarias se reducirá al mínimo necesario y solamente se colocarán en aquellos lugares donde se consideren indispensables.

4. Las señales de peligro deberán colocarse a suficiente distancia de los obstáculos para que la advertencia sea de utili­dad para los transeúntes.

5. Se prohibirá colocar sobre las señales reglamentarias letreros de ninguna especie ajenos al objeto de la señal de que se trate, porque podrían disminuir su visibilidad o alterar su carácter.

6. Se prohibirá la colocación de carteles o letreros que pue­dan confundirse con las señales reglamentarias o dificultar su lectura.

Artículo 11 .- Transportes de excepción

1. Sólo podrán circular sin autorización especial las combinaciones que consten a lo sumo de un remolque. No obstante, no se admitirán en el transito internacional vehículos articulados para el transporte de pasajeros, o que arrastren un remolque.

2. La circulación de combinaciones que arrastren varios remolques y la de vehículos o combinaciones de vehículos cuyo peso y dimensiones excedan de límites permitidos por los reglamentos, sólo se autorizara cuando se trate de transportar objetos largos o piezas que no puedan fraccionarse. Este transporte requerirá un permiso especial que podrán conceder las autoridades competentes y será valedero para un solo viaje.

3. El permiso antes mencionado deberá señalar la ruta que pueden seguir dichos vehículos   y, sí así se considera pertinente, las medidas especiales de seguridad que deban tomarse, como por ejemplo,   las medidas relativas a conductores o luces, o reflectores adicionales.

4. Podrán expedirse permisos permanentes para la circulación en determinadas rutas de vehículos especiales de uso industrial o agrícola, o los empleados en obras públicas.

TITULO III

DISPOSICIONES ESPECIALES APLICALES A LOS VEHICULOS AUTOMOTORES Y A LAS COMBINACIONES COMPUESTAS DE UN VEHICULO AUTOMOTOR Y UN REMOLQUE O UN SEMI-REMOLQUE

CAPITULO 1

DISPOSICIONES DE ORDEN TECNICO

Artículo 12 .- Peso y llantas

1. Se prohíbe hacer circular un vehículo o una combinación de vehículos cuyo peso total en carga sea superior al autorizado que figure en la tarjeta de circulación, a reserva de las disposiciones previstas en el artículo 11 del presente Acuerdo.

2. Los Pesos máximos autorizados son los siguientes:

Toneladas métricas Libras
a) Sobre el eje de mayor carga. (La carga por eje se definirá como la total transmitida a la carretera por todas las ruedas, cuyos centros pueden estar com­prendidas entre dos planos transversales verticales paralelos distantes 1.00 m. (40 pulgadas) y extendidas a todo lo ancho del vehículo) 8 17,600
b) Sobre el doble eje de mayor car­ga. (Siendo la distancia entre ambos ojcs del grupo igual o superior a 1.00 m. (40 pulgadas) e inferior a 2,10 m. (7 pies) 14.5 32,000

Se sobreentiende que el peso máxi­mo autorizado no excederá los siguientes límites:

Vehículos de dos ejes

Vehículos de tres ejes. Vehículos artículados o vehículos con un remolque.

12 20 25 26,400 44,100 57,700
c) Sobre un Vehículo, vehículo artículo, u otra combinación: Distancia en metros entre los ejes más distantes de un vehículo aislado, de un vehículo articulado o de otra combinación cualquiera. (en metros) Peso máximo autorizado de un vehículo aislado, de un vehículo articulado o de otra combinación cualquiera (en toneladas métricas)
De 1 a menos de 2 14,5

De 2 a menos de 3

15,0

De 3 a menos de 4

16,25

De 4 a menos de 5

17,5
De 5 a menos de 6 18,75
De 6 a menos de 7 20,0
De 7 a menos de 8 21,25
De 8 a menos de 9 22,5
De 9 a menos de 10 23,75
De 10 a menos de 11 25,0
De 11 a menos de 12 26,25
De 12 a menos de 13 27,5

3. Las ruedas de los vehículos automotores y de sus remol­ques deberán llevar llantas neumáticas o dispositivos de suficien­te elasticidad. So prohibirá introducir en las superficies de roda­je de las llantas objeto metálico alguno que pueda formar saliente.

Artículo 13.- Dimensiones de los vehículos

A reserva de las disposiciones previstas en el Artículo 11 del presente Acuerdo, las dimensiones de un vehículo automotor o de una combinación de vehículos no deberán exceder nunca de los siguientes límites:

Metros

Pies

Anchura total máxima

2,50

8,20

Altura total máxima

3,80

12,50

Longitudes totales máximas:

Camiones de dos ejes

10,00

33,00

Vehículos de pasajeros de dos ejes

11,00

36,00

Vehículos de tres ejes o más

11,00

36,00

Vehículos articulados (la expresión "vehículo articulado" significa todo vehícu­lo automotor seguido de un remolque sin eje delantero y unido al vehículo tractor de tal manera que una parte del remolque se apoye sobre el vehículo tractor, y éste sos­tenga una parte considerable del peso del remolque) o vehículo con un remolque en­ganchado.

14,00

46,00

Otras combinaciones

18,30

60,00

Artículo 14.- Carga de los vehículos

Se tomarán todas las precauciones necesarias para impedir que la carga de un vehículo automotor, o remolcado, pueda causar el menor peligro o daño. Toda la carga que sobresalga o que pueda sobresalir de los límites exteriores del vehículo a causa de movi­mientos producidos durante el transporte, deberá ser amarrada fuertemente. Las cadenas, toldos y otros accesorios, movibles o flotantes, deberán sujetarse al vehículo de manera que en ningún momento sobresalgan del contorno exterior de la carga ni arras­tren por el suelo.

Artículo 1.-  Órganos motores

1. De los vehículos automotores no deben desprenderse gases que puedan perjudicar la seguridad de la circulación o molestar a otros usuarios de la carretera.

2. Los vehículos automotores no deben ir produciendo ex­plosiones o ruidos que puedan molestar a los usuarios de las carreteras o a los habitantes de sus inmediaciones. Los motores, en especial, deberán ir provistos de un silenciador del escape, en buen estado de funcionamiento y sin ningún dispositivo que permita al conductor prescindir de dicho silenciador durante el tra­yecto. Queda prohibido el escape libre y toda operación que tienda a suprimir o reducir te eficacia del silenciador.

Artículo 16 .- Dispositivos para maniobrar, dispositivos de dirección y de visibilidad

1. Todo vehículo automotor debe construirse de manera que el campo visual del conductor, hacia delante, a derecha e iz­quierda, sea suficiente para poder conducir con seguridad.

2. Todos los vidrios, incluso los del parabrisas, deben ser de una sustancia transparente que, al romperse, no pueda causar heridas. Los vidrios del parabrisas no deben deformar los ob­jetos vistos por transparencia, y, en caso de rotura, deben per­mitir al conductor continuar viendo claramente la carretera.

3. El parabrisas debe ir provisto de un limpia parabrisas con campo de acción suficiente para que el conductor pueda ver claramente el camino desde su asiento.

4. Todo vehículo automotor deberá ir provisto de un dis­positivo de marcha atrás, accionable desde el asiento del conduc­tor, cuando la tara del vehículo sea superior a 400 kilos.

5. Todo vehículo automotor debe estar provisto por lo me­nos de un espejo retrovisor, de dimensiones suficientes, colocado do manera que el conductor pueda desde su asiento observar la carretera que queda detrás del vehículo.

6. Todo vehículo automotor debe estar provisto de un in­dicador do cambio de dirección mediante un dispositivo luminoso.

Artículo 17 .- Frenos

1. Todo vehículo automotor deberá estar provisto de frenos capaces de moderar y detener su movimiento de modo seguro, rápido y eficaz, cualquiera que sea la carga que lleve y el declive ascendente o descendente en que se halle.

Los frenos deberán ser accionados por dos dispositivos construidos de tal modo que en caso de fallar uno de ellos, pueda el otro detener el vehículo dentro de una distancia razonable.

En el presente texto se denominará "freno de servicio" a uno de estos dispositivos v "freno de estacionamiento" al otro.

El freno de estacionamiento deberá poder quedar asegurado aún en ausencia del conductor, por un dispositivo de acción mecá­nica directa,

Cualquiera de los dos medios de accionamiento deberá po­der aplicar una fuerza capaz de frenar las ruedas situadas simétricamente a ambos lados del eje longitudinal de simetría del vehículo.

Las superficies de fricción deben hallarse constantemente conectadas a las ruedas del vehículo, de tal modo que no sea po­sible separarlas de éstas sino momentáneamente, y por medio de  un embrague, caja de velocidad o rueda libre.

Por lo menos uno de los dispositivos de freno debe ser capaz de accionar sobre superficies de fricción unidas a las ruedas del vehículo directamente o por medio de piezas no expuestas a ro­tura.

2. Todo remolque cuyo peso máximo autorizado exceda de 750 kg. (1650 Ibs.) deberá estar provisto por lo menos de un dis­positivo de freno que accione sobre las ruedas situadas simétricamente a ambos lados del plano longitudinal de simetría del ve­hículo y por lo menos sobre la mitad del total de ellas.

Lo que se dispone en el párrafo anterior será también apli­cable a los remolques cuyo peso máximo autorizado, aunque no pase de 750 kg. (1650 Ibs.), sobrepase a la mitad de la tara del vehículo al que vaya enganchado.

El dispositivo de freno de los remolques cuyo peso autoriza­do pase de 3500 kg. (7700 Ibs.) deberá ser accionado por medio del freno de servicio del vehículo tractor. Si el peso máximo au­torizado del remolque no es mayor de 3500 (7700Ibs ), su dispo­sitivo de freno podrá ser accionado al producirse un determinado acercamiento al vehículo tractor (freno de inercia).

El dispositivo de freno deberá poder impedir la rotación de las ruedas cuando el remolque esté desenganchado.

Todo remolque provisto de frenos deberá llevar un disposi­tivo capaz de detener automáticamente el remolque si éste que­dara suelto en plena marcha. «Esta disposición no se aplicará a los remolques de excursiones de dos ruedas ni a los remolques ligeros de equipaje cuyo peso no exceda de 750 kg. (1650 Ibs.), siempre que dispongan además del enganche principal, de un enganche secundario que pueda ser una cadena o un cable.

3. Las disposiciones del párrafo 1 de este Artículo serán aplicables a todos los vehículos articulados. El semi-remolque que tenga un peso máxime autorizado mayor de 750 kg. (1650 Ibs.), deberá estar provisto por lo menos de un dispositivo de freno que pueda ser accionado al aplicar el freno de servicio del vehículo remolcador.

El dispositivo de freno del semi-remolque deberá además ser capaz de impedir la rotación de las ruedas cuando el semi-remolque se halle desenganchado.

Todo semi-remolque provisto de frenos deberá tener un dispositivo de freno que lo detenga automáticamente si se desen­gancha estando en marcha.

4. Toda combinación de un vehículo automotor y uno o más remolques deberá tener frenos capaces de moderar y detener el movimiento de la combinación de un modo seguro, rápido y eficaz, cualquiera que sea la carga que lleve y el declive ascen­dente en que se halle.

Artículo 18 .- Alumbrado y señales

1. Con excepción de lo previsto en el Artículo 31, todo ve­hículo automotor, capaz de alcanzar en terreno llano una veloci­dad mayor de 20 Km. (12 millas) por hora, deberá estar provisto por lo menos de dos faros delanteros con dos proyecciones de luz blanca alta y baja, que permita ver eficazmente el camino du­rante la noche y el tiempo despejado hasta una distancia de 100 m. (325 pies) y 30 m. (100 pies), respectivamente.

2. Todo vehículo automotor, salvo lo previsto en el artículo 31, deberá estar provisto de dos luces laterales (de posición) en su parte delantera. Estas luces deberán ser visibles durante la noche y en tiempo claro desde una distancia de 150 m. (500 pies) al frente del vehículo, sin deslumbrar a los demás conductores en la carretera.

La parte de la superficie iluminada por estas luces más alejada del plano longitudinal de simetría del vehículo deberá hallarse lo más cerca posible de los bordes exteriores del mismo y en cualquier caso a menos de 400 mm. (16 pulgadas) de dichos bordes.

3. Todo vehículo automotor y todo remolque colocado al final de una combinación de vehículos deberá llevar en su parte trasera por lo menos una luz roja, visible durante la noche y con tiempo despejado desde una distancia de 150 m. (500 pies) detrás del vehículo.

4. Todo vehículo automotor y todo remolque deberá lle­var en su parte trasera una luz blanca no deslumbrante que ilu­mine el número de la matrícula.

5. La luz o luces rojas traseras y la luz del número de la matrícula deberán quedar encendidas al mismo tiempo que las luces laterales (de posición) o los faros delanteros.

6. Todo vehículo automotor deberá tener dos dispositivos reflectantes de color rojo. de forma preferiblemente triangular, fijados simétricamente en la parte trasera y a cada lado del ve­hículo. Los bordes exteriores de cada uno de estos dispositivos reflectantes deberán quedar lo más cerca posible de los bordes exteriores del vehículo, y en cualquier caso a menos de 400 mm. (16 pulgadas) de éstos. Dichos dispositivos reflectantes podrán formar parte de las luces rojas traseras si éstas llenan los re­quisitos mencionados. Los dispositivos reflectantes deberán ser visibles de noche y con tiempo claro desde una distancia mínima de 100 m. (325 pies) cuando los iluminen las luces altas de otro vehículo.

7. Todo remolque y todo vehículo articulado deberán estar provistos de dos dispositivos reflectantes rojos, de forma pre­feriblemente no triangular, situados simétricamente-en la parle trasera y a cada lado del vehículo. Estos reflectores deberán ser visibles de noche y en tiempo despejado desde una distancia mínima de 100 m. (325 pies) cuando los alumbren dos luces altas.

Cuando los dispositivos reflectantes sean de forma triangular, el triángulo deberá ser equilátero con 150 mm (6 pulgadas) de lado por lo menos y con vértice dirigido hacia arriba. El vér­tice exterior de cada uno de estos dispositivos reflectantes de­berá hallarse lo más cerca posible de los bordes exteriores del vehículo, y en todo caso a menos do 400 mm (16 pulgadas) do dichos bordes.

8. Con excepción de lo previsto en el Artículo 31, todo ve­hículo automotor y todo remolque colocado al final de una com­binación de vehículos deberá estar provisto por lo menos de una luz de parada, color rojo. Esta luz deberá encenderse al aplicar el freno de servicio del vehículo automotor. Si esta señal forma parte de la luz trasera roja, o se halla incorporada a ésta, su intensidad deberá ser mayor que la de dicha luz.

La luz de parada no se considera obligatoria en los remolques y semi—remolques cuyas dimensiones permitan ver desde atrás la luz de parada del vehículo tractor.

9. Sólo los indicadores de cambio de dirección pueden lle­var luces intermitentes.

10. Si el vehículo está provisto de varias luces de la misma clase, todas deberán ser del mismo color y dos de ellas deberán estar situadas simétricamente con relación al plano longitudinal de simetría del vehículo. Sin embargo, las luces de niebla podrán ser de color amarillo o de otro color adecuado.

11. Se podrán agrupar diversas luces en un mismo dispositivo de iluminación siempre que cada una de ellas cumpla las dis­posiciones pertinentes establecidas en esta parte.

Artículo 19.- Señales de advertencia

1. Todo vehículo automotor deberá llevar bocina u otro dis­positivo de advertencia sonoro de suficiente intensidad, que no sea una campana batintín, sirena y otro dispositivo de sonoridad estridente, para advertir su presencia cuando haga falta.

2. Los vehículos que tienen derecho al libre paso de vía deben estar provistos de aparatos especiales para avisar su paso (sirena), además de los de tipo normal.

Artículo 20 .- Placas e inscripciones

1. Todo vehículo automotor, todo remolque cuyo peso total autorizado en carga pase de 750 Kg. y todo semi—remolque deberá llevar, muy visible, en una placa metálica llamada "placa de constructor", el nombre o la marca del constructor, indicación • del tipo, número de orden en la serie del tipo e indicación del peso total autorizado en carga.

La indicación del tipo y el número de orden en la serie del tipo deben además estar estampados en frío para que sean fácil­mente legibles, y en lugar accesible, como el chasis o alguna otra parte esencial y no desmontable del vehículo. Estas indi­caciones deben ir encuadradas en el troquel del constructor.

2. Con excepción de lo provisto en le Artículo 33, todo ve­hículo automotor debe estar provisto de dos placas, llamadas ''de matrícula" con el número de la matrícula asignada al vehículo; estas dos placas deben ir fijadas en sitios muy visible en las partes delantera y trasera del vehículo.

3. Todo remolque o semi-remolque debe estar provisto de una placa de matrícula en su parte trasera,

Artículo 21 .- Mecanismo de ensanche en los remolques y semi-remolques

Cuando el peso total autorizado en carga de un remolque pase de 750 kg, o la mitad de la tara del tractor, y su instalación de frenos no incluya uno continuo, dicho remolque deberá ir provisto, además del amorre principal que asegure la tracción y la direc­ción del vehículo, de otro amarre auxiliar que puede componerse de cadenas o cables metálicos capaces de arrastrar el remolque e impedirle salir de su trayectoria normal en el caso de que fallara el dispositivo principal. Sólo puede utilizarse el amarre auxiliar cuando se rompa el amarre principal, a condición de llevar una velocidad moderada.

Lo mismo se observará cuando haya que recurrir a amarres improvisados con cuerdas u otro dispositivo, sólo admisibles en casos de absolución necesidad; deben tomarse las medidas necesa­rias para que los enganches queden perfectamente visibles de día y de noche; cuando un tractor remolque varios vehículos, sólo estará permitido utilizar amarres improvisados para un solo enganche.

Artículo 22 .- Condiciones que deben reunir los vehículos de transporte público

1. Los vehículos que normalmente se destinen, o se dedi­quen por excepción, al transporte de personas deben estar acon­dicionados de manera que garanticen la seguridad y la comodidad de los viajeros.

2. Deberán tomarse todas las precauciones necesarias para que los depósitos de combustible y los tubos de escape estén ins­talados de manera que resulte descartado todo riesgo de incendio o de intoxicación de los viajeros.

3. Los vehículos dedicados al transporte de pasajeros a larga distancia o al servicio internacional de pasajeros deberán ser sometidos a las disposiciones especiales relativas a la seguri­dad y a la comodidad establecidas en el Anexo 1.

CAPITULO II

REGLAS ADMINISTRATIVAS

Artículo 23 .- Requisitos para la autorización de los vehículos

1. Todo vehículo automotor, todo remolque y todo semi-remolque, antes de ponerse en circulación deberán ser autorizados por los servicios competentes destinados a comprobar que los vehículos se ajustan a las disposiciones especificadas en el Capí­tulo 1 del presente Título.

2. Si los vehículos son nuevos y han sido importados, las autoridades competentes podrán autorizar su circulación a la vista do los documentos que la autorizan en el país de origen y de la garantía del vehículo expedida por el constructor.

3. Para transformar un vehículo variando las especificacio­nes asentadas en su ficha de matrícula, se requerirá una notifi­cación previa. Ademán, una vez hechas estas transformaciones, se exigirá una nueva autorización para circular de las autoridades competentes, necesaria para comprobar que el vehículo se ajusta n las disposiciones contenidas en el Capítulo I del presente Título.

Artículo 24 .- Matrícula

1. Ningún vehículo podrá ser puesto en circulación por su propietario sin haber obtenido su correspondiente tarjeta de circulación.

2. Si el vehículo es nuevo, la tarjeta de circulación se exten­derá al propietario por las autoridades competentes, a la vista del documento que compruebe que el vehículo se halla en las condi­ciones provistas en el artículo anterior.

3. La tarjeta de circulación debe llevar, además del nombre, apellidos y domicilio del propietario y el número de orden, llama­do matrícula del vehículo, que so le asigne conforme al sistema puesto en vigor  en el Estado Contratante por las autoridades com­petentes, las indicaciones siguientes:

Marca del vehículo;

Número de motor y número de serie de chasis;

Número de cilindros;

Fecha de la primera puesta en circulación del vehículo;

Clase y modelo del vehículo; color;

Si se trata de un vehículo para transporte de personas, capa­cidad y asientos;

Si se trata de un vehículo para transporte de carga, el peso total máximo en carga.

4. Todo nuevo propietario de un vehículo que esté ya en circulación y matriculado, deberá entregar la tarjeta de circula­ción a las autoridades competentes para que sea modificada o se extienda una nueva tarjeta a su nombre.

5. En el caso de transformación del vehículo, cuando se hayan modificado las características que figuran en la tarjeta de circulación, su propietario deberá entregar la tarjeta de circula­ción a las autoridades competentes para su modificación después de obtener la autorización mencionada en el párrafo 3 del artículo anterior.

6. Las tarjetas de circulación expedidas en las condiciones antes especificadas serán aceptadas en todos los Estados Contra­tantes como buenas mientras no se demuestre lo contrario.

7. El diseño de la placa de matrícula deberá conformarse al modelo que aparee en el Anexo II.

Artículo 25 <

Revisiones técnicas de los vehículos de transportes públicos y de  ciertas clases de vehículos para el transporte de  mercancías

1. Los vehículos automotores utilizados en el transporte de personas o carga así como sus remolques o semi-remolques, debe­rán pasar revista técnica ante las autoridades competentes, periódicamente y cuando la necesidad lo imponga, para comprobar que se hallan en buenas condiciones mecánicas y en estado satisfacto­rio de conservación y que siguen ajustándose a las disposiciones del Capítulo I del presente Título y en especial a lo dispuesto en el Artículo 22 de este Capítulo. De todas maneras, estos vehículos deberán pasar revista periódica por lo menos una vez al año.

2. La fecha en que se llevó a cabo cada revista a petición de los propietarios de los vehículos deberá figurar en la tarjeta cíe circulación para que los servicios de policía puedan comprobar, cuando proceda, que las revistas se han pasado oportunamente.

Artículo 26

Permisos de conducir

1. Nadie puede manejar un vehículo o combinación de vehículos sin un permiso extendido a su nombre por las autoridades competentes previo examen de su aptitud para manejar.

2. Dicho permiso indicará la clase o clases de vehículos para los que es valedero, y su validez será de dos años.

3. El modelo del permiso de conducir, así como las clases de vehículos para los que es valedero, deben extenderse conforme se indica en el Anexo III.

4. Los exámenes a que se condiciona la entrega de los per­misos de conducir deberán incluir preguntas referentes a regu­laciones de tránsito y, particularmente, a señales; además de un examen práctico de manejo.

5. La entrega del permiso para conducir está condicionada a la presentación de un certificado médico favorable reconocido por las autoridades competentes, y, además, a una garantía previa que respalde al tenedor del permiso para el caso de cualquier responsabilidad originada durante su portación.

6. La edad mínima que deberán tener cumplida los candi­datos a obtener permisos de conducir vehículos automotores y combinaciones, es de 18 años, exceptuando los vehículos dedicados al transporte de pasajeros, para los cuales se exigirá la edad mínima de 21 años.

7. Cada Estado Contratante deberá autorizar a todo con­ductor que penetre a su territorio a conducir sin necesidad de nuevo examen, por sus carreteras, vehículos automotores de la clase o clases que figuren en el permiso de conducir que le ha si­do extendido por la autoridad competente de su país, en las con­diciones previstas en el presente artículo.

8. Los permisos de conducir previstos en este artículo pue­de ser suspendidos por las autoridades competentes del Estado Contratante por los motivos determinados por la legislación de dicho Estado.

Artículo 27

El conductor de un vehículo automotor o de una combina­ción de vehículos está obligado a presentar, a requerimiento de los agentes de la autoridad competente:

a) su permiso de conducir;

b) la tarjeta de circulación del vehículo.

TITULO IV

DISPOSICIONES APLICABLES A MOTOCICLETAS YA SUS REMOLQUES <

Artículo 28

Órganos motores

Las disposiciones del Artículo 15 referentes a los órganos motores de los vehículos automotores son aplicables a los vehícu­los a que se refiere el presente Título.

Artículo 29

Mecanismos para maniobras de dirección y de visibilidad

Las disposiciones del Artículo 16 relativas al espejo retro­visor son aplicables a los vehículos a que se refiere el presento Título.

Artículo 30

Frenos

1. Las disposiciones del Artículo 17, párrafo primero, rela­tivas a los frenos de los vehículos automotores son aplicables a los vehículos a que se refiere este Título.

2. Los remolques quedan dispensados de la obligación de llevar frenos con la condición de que su peso total en carga no exceda de 80 kg o de la tara del vehículo tractor.

Artículo 31

Alumbrado y señales

1. Las motocicletas con "sidecar" o sin él, deben ir provis­tas en la parte delantera de una o dos luces de posición, de una luz alta y otra baja.

2. Dichos vehículos deben llevar en la parte posterior una luz roja y un dispositivo que permita iluminar con claridad la placa de la matrícula, así como un dispositivo reflectante rojo.

3. Las motocicletas con "sidecar" deben llevar la luz de parada prevista en el párrafo 8 del Artículo 18.

Artículo 32

Bocina

Las motocicletas deben ir provistas de una bocina.

Artículo 33

Placas e inscripciones

1. Las motocicletas deben llevar, en lugar visible, una placa metálica llamada "placa do constructor'' con el nombre o la mar­ca del constructor del vehículo donde se indique el tipo del vehícu­lo, su número de orden y do serio y su cilindrada.

2. Los vehículos en cuestión deberán llevar en su parte trasera una placa de matrícula.

Artículo 34

Autorización para circular

Las disposiciones del Artículo 23 que se refieren a la admi­sión de los vehículos automotores a la circulación son aplicables a los vehículos objeto de este Título.

Artículo 35

Matrícula

Las disposiciones del Artículo 24 relativas a la tarjeta de circulación de los vehículos automotores son también aplicables a los vehículos objeto de este Título.

Artículo 36

Permiso de conducir

1. Las disposiciones del Artículo 26 relativas al permiso de conducir vehículos automóviles son aplicables a los vehículos ob­jeto de este Título.

2. La edad mínima de los aspirantes a obtener el permiso de conducir los vehículos objeto de este Título se fija en 18 años.

Los Estados Contratantes quedan facultados para fijar la edad mínima en 16 años en el caso de motocicletas provistas de un motor térmico cuya cilindrada no sea superior a 125 cm3. <

Artículo 37 <

Vigilancia de carreteras

Todo conductor de motocicletas o de velomotor está obligado a presentar, a requerimiento de los agentes de la autoridad competente,

a) su permiso de conducir;

b) la tarjeta de circulación del vehículo.

TITULO V

DISPOSICIONES APLICABLES A LAS BICICLETAS, LAS MOTOBICICLETAS Y A SUS REMOLQUES <

Artículo 38

Disposiciones relativas a la circulación por carretera especiales para ciclistas y conductores de motobicicletas

1. Los ciclistas y conductores de motobicicletas deben evitar circular de dos en fondo por la calzada; deben circular en fila de uno desde el oscurecer, siempre que las condiciones de la circula­ción lo exijan y, sobre todo, cuando les pida paso un vehículo que desea adelantarlos. Queda prohibido hacerse remolcar por un vehículo.

2. Se permite la circulación de bicicletas y de motobicicle­tas llevadas a mano por la orilla de la calzada de modo que no interrumpan el tránsito. En estos casos, los conductores .sola­mente deben observar los reglamentos impuestos a loa peatones.

Artículo 39

Frenos

Toda bicicleta o motobicicleta debo tener en ambas ruedas dispositivos de freno eficaces.

Artículo 40

Alumbrado

1. Desde el oscurecer o de día cuando las circunstancias lo requieran, las bicicletas o motobicicletas en marcha deben utilizar una sola linterna que proyecte hacia adelante una luz blanca que no deslumbre y una luz roja detrás. Esta luz debe ser clara­mente visible por detrás cuando el vehículo está en marcha. Se permite la circulación sin luz de bicicletas y motobicicletas cuan­do sean llevadas a mano, de acuerdo con el párrafo 2 del Artículo 38. En este caso, los conductores deben observar los reglamen­tos impuestos a los peatones.

2. Además, toda bicicleta o motobicicleta debe ir provista, de día y de noche, de uno o varios dispositivos reflectantes de color rojo, visibles por detrás.

3. Cuando una bicicleta o motobicicleta lleve un remolque, este deberá ir provisto por detrás de una luz roja y de un dis­positivo reflectante rojo colocado a la izquierda.

Articulo 41

Bocina y timbre

Las bicicletas y motobicicletas deben estar provistas de un timbre o bocina para advertir su presencia.

En las bicicletas, este aparato de ser un timbre o un cascabel que puede oírse por lo menos a 50 metros.

Artículo 42

Placas y matrículas

1. Las motobicicletas deben llevar en lugar visible sobre una placa metálica que este fijada al motor en forma permanen­te el nombre del constructor del motor, la indicación del tipo del motor y su cilindrada

2. Toda bicicleta o motobicicleta deberá llevar en su parte trasera una placa de matrícula.

Artículo 43

Autorización para circular

Las disposiciones del Artículo 23 referentes a la autoriza­ción para circular de los vehículos automotores son aplicables a las motobicicletas.

Esta autorización tiene por objeto comprobar que dichos vehículos responden realmente a la definición que de ellos se ha dado en el artículo primero y que se ajustan a las disposiciones del presente Título.

Artículo 44

Permiso de conducir

1. Las disposiciones del Artículo 26 relativas al permiso de conducir vehículos automotores son aplicables a las motobi­cicletas.

2. La edad mínima de los candidatos a obtener el permiso de conducir motobicicletas se fija en 16 años.

TITULO VI

DISPOSICIONES ESPECIALES APLICABLES A LOS VEHICULOS DE TRACCIÓN ANIMAL Y A LOS COCHES EMPUJADOS ABRAZO

Artículo 45

Convoy de vehículos

1. Un convoy de vehículos de tracción animal puede ir guiado por un solo conductor con tal de no estar formado por más de tres vehículos.

2. El conductor, si no va a pie, deberá ir montado en el pri­mor vehículo; sin embarco en el caso de carretas tiradas por bueyes deberá siempre ir a pie.

Artículo 46

Ruedas

1. En los vehículos de tracción animal que no lleven llantas neumáticas, la carga sobre el suelo no debe, en modo alguno, ex­ceder de 150 kg. por centímetro de ancho de la rueda.

2. Las ruedas metálicas no deben presentar ningún salien­te en las superficies que se pongan en contacto con el suelo. Se prohibe agregar a las superficies de fricción de los neumáticos elementos metálicos que puedan formar salientes.

Artículo 47

Dimensiones y cargas

1. El ancho total de un vehículo de tracción animal no de­be pasar de 2.50 m.

2. Las disposiciones de los Artículos 13 y 14 relativas a las dimensiones y carga de los vehículos automotores son aplicables a los vehículos de tracción animal.

Artículo 48

Frenos

Si el relieve de la región lo requiere, los vehículos de trac­ción animal deben estar provistos de un freno o de un disposi­tivo de detención.

Artículo 49

Alumbrado y señales

Los vehículos de tracción animal que circulen o se esta­cionen en una carretera deben llevar de noche, y de día cuan­do las circunstancias lo requieran, los dispositivos siguientes:

a) en la parte delantera, por lo menos un farol que pro­yecte hacia adelante una luz blanca.

Si sólo es una luz blanca deberá colocarse a la izquierda del vehículo cuando éste esté en marcha y del lado opuesto a la ace­ra o a la cuneta cuando esté estacionado. Si son dos luces blancas, deben colocarse simétricamente.

b) en la parte trasera, dos dispositivos que reflejen una luz roja.

TITULO VII

DISPOSICIONES ESPECIALES APLICABLES A LOS PEATONES Y A LOS CONDUCTORES DE ANIMALES SIN ENGANCHAR

Artículo 50

Peatones

1. Cuando existan aceras o veredas destinadas especial­mente a los peatones, éstos deben marchar por ellas. En el caso de que no haya aceras o veredas, los peatones deben cami­nar por fu izquierda

2. Los peatones que circulen por una calzada, advertidos de la proximidad de vehículos o de animales, deberán arrimarse al borde de la calzada que les quede más cercana. También deberán hacerlo en las curvas, en los cruces de carreteras en lo alto de las cuestas, al acercarse a cualquiera de estos lugares y, en general. en todos los sitios donde la visibilidad no sea perfecta.

3. No deberán cruzar la calzada sin haberse asegurado an­tes de que pueden hacerlo sin peligro y deben utilizar los pasos especialmente dispuestos al efecto cuando los haya.

4. Las disposiciones del presente artículo no atañen a tro­pas en formación, fuerzas de policía en formación de marcha, ni a grupos organizados de peatones que marchan en columna como manifestaciones, entierros, o procesiones.

Artículo 51

Conducción de animales, aislados o en grupo

1. La conducción de animales, aislados o en grupo, que cir­culan por una carretera deberá hacerse tratando de evitar cualquier entorpecimiento de la circulación y de manera que su cruce o rebasa miento pueda hacerse en buenas condiciones. Se utili­zara un aparato sonoro adecuado para anunciar el paso de ani­males.

2. Los conductores de animales, aislados o en grupo de­berán llevar desde el oscurecer, fuera de las poblaciones, algún farol o linterna que sea perfectamente visible, especialmente des­de atrás.

3. Los conductores de rebaños deberán ser tantos como se precise para conducirlos con seguridad.

4. En ningún caso deberán circular animales sin conduc­tores o guías.

TITULO VIII

DISPOSICIONES ESPECIALES APLICARLES A VEHÍCULOS Y MAQUINAS AGRÍCOLAS Y AL MATERIAL PARA OBRAS PUBLICAS <

Articulo 52

Definiciones

Las disposiciones del Título II y las del presente Título son aplicables a vehículos y materiales que respondan a las defini­ciones siguientes:

A. Vehículos y aparatos agrícolas. Materiales destinados a al­guna explotación agrícola y clasificados como sigue:

1 Tractor. Vehículos automotores concebidos especialmen­te para arrastrar o accionar cualquier material destinado a una explotación agrícola. Se excluye de esta definición todos los vehículos automotores acondicionados para transporte de per­sonal o de mercancías, y aquellos cuya velocidad normal en ca­rretera pueda exceder por su mecanismo de 30 km. por hora en llano.

2. Máquina agrícola automotriz. Aparato que puede ma­niobrar por sus propios medios, normalmente destinados a una explotación agrícola y cuya velocidad normal en carretera no puede exceder por su mecanismo de los 25 km por hora, en llano. Toda máquina agrícola automotriz que sea manejada por un conductor que vaya a pie deberá asimilarse a los vehículos do mano.

3. Vehículos y aparatos remolcados.

a) Remolques y semi-remolques agrícolas: vehículos engan­chados a un tractor agrícola o a una maquina automotriz y que sirvan para el transporte de productos, materiales o mercancías procedentes o destinados a una explotación agrícola, para su ser­vicio o que sirvan eventualmente para el transporte del perso­nal de dicha explotación.

b) Máquinas e instrumentos agrícolas: aparatos arrastra­dos por medio de un tractor agrícola o de una máquina agrícola automotriz, que se destinen normalmente a una explotación agrícola y no sirvan para el transporte de materiales, mercancías o personas.

B. Materiales de obras públicas. Cualquier material concebido especialmente para las necesidades de una empresa de obras públicas, poro que no sirvo normalmente para transportar por carretera mercancías o personas. <

Artículo 53

Peso y llantas

Las disposiciones del Artículo 12 referentes a peso y llancas de los vehículos automotores son aplicables a los vehículos ob­jeto del presente Título.

Artículo 54

Dimensiones

Las disposiciones del Artículo 13 relativas a las dimensiones de los vehículos automotores son aplicables a los tractores agrí­colas solos.

Artículo 55

Visibilidad

Si el campo visual del conductor en todas direcciones no bas­ta para que pueda conducir con seguridad, el conductor deberá ir guiado por un hombre que camine delante del vehículo.

Artículo 56

Frenos

Salvo los remolques, semi-remolques y aparatos remolcados cuyo peso total en carga no exceda de una tonelada y media, en los que no so exige instalación de frenos, los vehículos com­prendidos en el Artículo 52 precedentes deberán estar provistos do una instalación de frenos que sea capaz de detener el vehículo o conjunto de vehículos en una distancia de 10 metros a la velo­cidad de 20 km. por hora y de mantenerlos parados, incluso en ausencia del conductor o de cualquier otra persona.

Esta instalación puede implicar llevar un solo mecanismo de frenos, y el dispositivo o dispositivos de frenos que puedan utilizarse durante la marcha deben poderse manejar por el con­ductor desde su sitio, sin abandonar el volante, y accionar sobre ruedas o trenes de rodamiento dispuestos simétricamente en relación al eje longitudinal de simetría del conjunto de ruedas y trenes de rodamiento del vehículo. Sin embargo, cuando el trac­tor arrastre uno o varios remolques o artefactos, no se exigirá que todos puedan ser frenados desde e! tractor. En dicho caso deberán ir provistos de frenos potentes y eficaces, que puedan maniobrarse fácilmente por los guardafrenos que vayan en di­chos remolques o artefactos.

Artículo 57

Alumbrado

1. Todo tractor agrícola o maquina agrícola automotriz, así como toda máquina automotriz para obras públicas que circule o se estacione en una carretera, deberán ir provistos de:

a) dos luces de posición;

b) dos dispositivos reflectantes;

c) una o dos luces rojas.

Al oscurecer y durante la noche, o de día cuando las circuns­tancias lo requieran, estos vehículos deberán llevar también dos luces bajas.

2. Todo vehículo o maquina agrícola, o de cualquier material de obras públicas remolcado que circule o se halle estacionado, deberá llevar detrás una luz roja.

En todo caso, estos vehículos deben ir provistos de dos dispo­sitivos reflectantes.

Artículo 58

 Mecanismos de enganche de los remolques

Las disposiciones del Artículo 21 se aplican a los remolques agrícolas, a maquinas y aparatos agrícolas remolcados y al material remolcado para obras públicas.

Artículo 59

Placas y matrículas

1. Los vehículos automotores objeto de este Título deberán llevar en lugar visible sobre una placa metálica que esté fijada al motor en forma permanente el nombre de! constructor del motor, la indicación del tipo del motor y su cilindradas

2. Dichos vehículos deberán llevar en su parte trasera una placa de matrícula.

Artículo 60

Permiso de conducir

1. Las disposiciones del Artículo 26 relativas al permiso de conducir vehículos automotores son aplicables a los vehículos objeto de este Título.

2. La edad mínima de los aspirantes a obtener el permiso de conducir estos vehículos se fijan en 18 años.

TITULO IX

DISPOSICIONES FINALES

Artículo 61

1. Este Acuerdo entrará en vigor el trigésimo día siguiente a la fecha del depósito del tercer instrumento de ratificación. Respecto a cada Estado que lo ratifique después de esta fecha, el pre­sente Acuerdo entrará en vigor el trigésimo día siguiente al depósito del instrumento de ratificación del mencionado Estado.

Artículo 62

1. La duración de este Acuerdo será indefinida.

2. Este Acuerdo podrá ser denunciado por cualquiera de los Estados signatarios mediante aviso notificado con seis meses de antelación. La denuncia surtirá efectos, para el Estado denun­ciante al expirar dicho plazo de seis meses.

El presente Acuerdo continuará en vigor entre los demás Estados Contratantes en tanto permanezcan adheridos a él por lo menos, dos de ellos.

Artículo 63

El presento Acuerdo será sometido a ratificación en cada Estado signatario de conformidad con las respectivas normas constitucionales o legales.

Artículo 64

La Secretaría General de la Organización de Estados Centro­americanos, será la depositaria del instrumento respectivo, del cual enviara copias certificadas a las Cancillerías de cada uno de los Estados Contratantes, a las cuales notificará asimismo del depósito de los instrumentos de ratificación correspondientes, así como de cualquier denuncia que ocurriere en el plazo establecido al efecto. Una vez entrado en vigor el Acuerdo, procederá también a enviar copia certificada del mismo a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas para los fines del registro que señala el artículo 102 de la Carta de las Naciones Unidas.

Artículo 65

El presente Acuerdo queda abierto a la República de Panamá para que, en cualquier tiempo, pueda adherir al mismo.

En testimonio de lo cual los respectivos plenipotenciarios firman este Acuerdo en la ciudad de Tegucigalpa D.C., capital de la República de Honduras, a los diez días del mes de junio de mil novecientos cincuenta y ocho.

Por el Gobierno de la República de Guatemala:

José Guirola Leal,

Ministro de Economía.

Por el Gobierno de la República de El Salvador:

Alfonso Rochac,

Ministro de Economía .

Por el Gobierno de la República de Honduras:

Fernando Villar,

Ministro de Economía y Hacienda.

Por el Gobierno de la República de Nicaragua:

Enrique Delgado, Ministro de Economía.

Por el Gobierno de la República de Costa Rica:

Con reserva de los artículos 26, 36 y 44 del presente Acuerdo en lo que respecta a la edad mínima para obtener permisos de conducir de conformidad con las disposiciones internas del país.

Wilburg Jiménez Castro,

Vice-Ministro de

Economía y Hacienda.

La Secretaría General de la Organización de Estados Centro­americanos acepta el depósito de este instrumento y oportuna­mente dará cumplimiento a las formalidades prescritas en el Artículo 64, del presente Tratado.

J. Guillermo Trabanino,

Secretario General de la Organización de Estados Centroamericanos.

ANEXO I

DISPOSICIONES ESPECIALES RELATIVAS A LA SEGURI­DAD Y LA COMODIDAD DE LOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE PUBLICO

Puertas

1. Todo vehículo de carrocería cerrada deberá contar, como mínimo:

a) si el motor está adelante:

i) con una puerta delantera, colocada invariablemente a la derecha;

ii) con una puerta trasera o dos puertas laterales, una a la derecha y otra a la izquierda, colocadas en la mitad posterior del vehículo.

b) si el motor está detrás:

i) con dos puertas en la parte delantera, una a la derecha y otra a la izquierda;

ii) con una puerta en la mitad trasera derecha.

c) si el motor cita bajo del chasis, en una posición inter­media entre la parte delantera y la trasera; cualquiera de los dispositivos antes citados.

2. Las puertas deben dejar un paso libre de por lo menos 0.60 m. de ancho por 1,50 m. de altura, pudiendo reducirse dicha altura a 1,40 m. en las salidas para casos de urgencia.

Salida de urgencia

3. Los vehículos con capacidad de menos de 22 asientos, de­berán tener en cada costado por lo menos un panel o ventanilla que pueda abrirse y los vehículos con capacidad de 22 asientos o más deben llevar dos paneles o ventanillas que puedan abrirse, siendo accionables tanto desde fuera como desde dentro y que dejen abierto hacia o] exterior un espacio por lo menos de 0.60 x 0.45 m. para que pueda sor utilizada por los pasajeros como salida de urgencia en caso de peligro. Estos paneles o ventanillas móviles deberán poderse maniobrar fácil e instantáneamente por los via­jeros sin intervención del conductor o del cobrador. El espacio ante estos paneles debe quedar enteramente libre de obstáculos.

En el interior de la carrocería deberán colocarse martillos-picos o hachas o cualquier dispositivo equivalente para poder practicar una salida en la carrocería, o por los vidrios, en caso de peligro.

4. Además, en la parte trasera, debe haber por lo menos un vidrio de 0,60 x 0,45 m. que sea fácil de romper con un martillo-pico, un hacha, o algún objeto contundente colocado al alcance del viajero. Esta obligación al aplicarse a vehículos que lleven el motor trasero implicará que, el hacha o el martillo-pico deban colocarse cerca del parabrisas delantero.

5. Si, llegado el caso tuviere que recurrirse a una salida de urgencia y ésta tiene vidrio, dicho vidrio deberá poder romperse si es necesario.

Pasillos de acceso

6. Los pasillos de acceso a las puertas deben tener una all u-ra libre de 1,65 m. como mínimo; su anchura uniforme medida desde el piso hasta el techo, con los asientos en su lugar, deben ser como mínimos de:

0,43 m. para los pasillos de acceso a las puertas de uso nor­mal ; 0,35 m. para los pasillos que lleven a las salidas de urgencia y para el pasillo longitudinal.

7. En ningún caso deberán fijarse a las puertas asientos o sillones que puedan obstruir el acceso. Asientos

8. Entre los asientos y los brazos de los mismos, el espacio para pasar puede reducirse a 0,25 en algunos vehículos dedicados al gran turismo y a 0,30 m. en los demás vehículos.

9. Cuando existan asientos móviles auxiliares en el pasillo longitudinal, las medidas de 0.35, 0.30 y 0.25 m. se entienden para la distancia que ha de quedar libre estando dichos asientos auxiliares en uso.

10. Queda prohibido instalar asientos fijos o reclinables en pasillos y pasos; los asientos móviles auxiliares deben replegarse automáticamente al quedar desocupados; ningún asiento auxiliar deberá, en posición de uso, disminuir la anchura requerida liara los pasillos de acceso a las distintas puertas.

11. Los asientos, bancos y banquetas auxiliares deberán estar provistos de respaldo.

La anchura mínima de cada asiento, sin contar los brazos, debe ser de 0.43 m.

Los asientos deben medir por lo menos 0,40 m. de fondo, desde su borde hasta la parte inferior del respaldo.

La distancia libre desde el respaldo, medida a la altura del asiento, no debe bajar de 0,68 m; si se tratare de asientos enfren­tados, la distancia mínima entre los respaldos, a la altura de los asientos, será de 1,30 m.

Extintores de incendios

12. Todo vehículo debe ir provisto de un extintor de incen­dios de suficiente capacidad, en perfecto funcionamiento, coloca­do al alcance del conductor, y el personal de servicio deberá haber recibido las instrucciones necesarias para el manejo de esos aparatos.

El extintor deberá estar a la vista de los viajeros, quienes deberán tener fácil acceso al mismo y llevará inscritas en letras grandes las instrucciones para descolgarlo y usarlo.

Comodidad

13. Todos los viajeros deberán acomodarse sentados, por regla general; sin embargo, cuando se trate de transportes en masa a distancias muy cortas, o en casos de afluencia excepcional, podrá autorizarse el transporte de viajeros a pie. La cabida de los vehículos, tanto para quienes viajen sentados como para quie­nes lo hagan de pie, deberá estar indicada en la tarjeta de circu­lación del vehículo.

14. Si el vehículo está diseñado para transportar viajeros de pie, la altura interior libre de la carrocería debe ser como mínimo de 1.85 m. en los lugares destinados a dichos viajeros, que eberán además disponer de barrotes y abrazaderas suficientes y de fácil alcance.

15. El número total de viajeros estará acondicionado por el peso admisible en el vehículo calculado por la carga que pueda soportar cada eje, incluido el peso de equipajes y mercancías y sin que el total sobrepase del máximo señalado por el constructor del chasis.

El peso medio admitido por persona transportada, con sus bultos de mano, debe ser de 65 kg.

Partes salientes

16. La parte saliente, volada desde el eje de tracción de los vehículos de transporte público, no deberá sobrepasar las 6 déci­mas partes de la distancia entre ejes, ni el largo absoluto de 3,50 m.

ANEXO II

DISEÑO DE LA PLACA DE MATRICULA Tamaño

1. El tamaño de la placa de matrícula deberá ser de 15,2 cm. (6 pu!gadas) de alto y 30,5 cm. (12 pulgadas) de largo.

Leyenda

2. El espacio reservado para el número de matrícula será por lo menos un medio de la altura y dos tercios de la longitud de la placa.

3. La placa deberá llevar el nombre completo del país a que pertenece en letras adecuadas en la parte superior.

4. En la parte inferior la placa deberá llevar la palabra CENTROAMERICA.

5. La letra que indica la clasificación del vehículo deberá ser antepuesta al número de la placa.

6. También deberá llevar la placa el año para el cual está autorizado el vehículo para circular.

7. Para lograr el máximo de visibilidad se utilizarán colores que contrasten entre el fondo y el número de la placa.

8. El ancho de los trazos de los números así como de las letras de clasificación deberá ser por lo menos de un centímetro.

ANEXO III

DISPOSICIONES RELATIVAS AL PERMISO DE CONDUCIR

A. Modelo de impreso para permiso de conducir

Tamaño: 68 mm. x 100 mm. <

Color:     Potestativo

PERMISO PARA CONDUCIR

Los siguientes vehículos

__________________________________________________________

__________________________________________________________

                                                    (Sello)

Restricciones

__________________________________________________________

__________________________________________________________

__________________________________________________________

(anverso)

PERMISO PARA CONDUCIR…………………………………………………………………..

 (País)

VENCIMIENTO…………………………………..

       N°  de Permiso

Nombre Completo……………………………………….

Está Autorizado para conducir los vehículos especificados en el anverso, con las restricciones ahí señaladas

Documento de identificación personal del titular ….........................N°……………………

Autoridad que expide del permiso

………………………………………………………………………

Lugar ……………………………………………………..

Fecha de expedición………………………………………..

_________________________________________

Firma del Funcionario expedidor

_______________

Firma del Titular

Este permiso debe mantenerse en condiciones de legibilidad; estar en poder del interesado cuando se conduce y ser mostrado a requerimiento de la autoridad competente.

(Reverso)

B. Clases de Vehículos

1. Bicicletas.

2. Motobicicletas (vehículos provistos de un motor térmico auxiliar de una cilindrada que no exceda de 50 cm3 o de baterías y que tengan las características normales de las bicicletas en cuanto a sus posibilidades de utilización).

3. Motocicletas provistas de un motor térmico cuya cilin­drada no sea superior a 125 cm3, sin "sidecar" o con él, o en forma de triciclo.

4. Motocicletas provistas de un motor térmico de cilindrada superior a 125 cm3, sin "sidecar" o con él, o en forma de triciclo.

5. Vehículos automotores livianos (vehículos para pasajeros con capacidad no mayor de nueve asientos y vehículos para carga con capacidad no mayor de 1.500 kg.)

6. Vehículos automotores pesados (cuya capacidad exceda de 1.500 kg. pero no sea mayor de 5.000 kg.)

7. Vehículos automotores pesados (cuya capacidad exceda de 5.000 kg.)

8. Tractores con llantas neumáticas que circulen por ca­rretera.

La anexión de un "sidecar" que se pueda quitar, o de un re­molque, no altera la clasificación indicada.

C. Transporte remunerado de personas

En los casos en que se operen vehículos/automotores livianos o pesados dedicados al transporte remunerado de personas, la autoridad lo indicará en el permiso con un sello especial puesto bajo la indicación de la clase de vehículo.

Artículo 2°- Esta Ley rige a partir de su publicación.

Motor de búsqueda en las páginas de Cesdepu

Google: Yahoo: MSN: